Historia de Talca
¿Sabías qué…
TALCA: UN PASADO GLORIOSO
¿Sabías qué… históricamente el nombre thalca ó tralka está registrado como “erupción volcánica, trueno” o “sitio del trueno”, palabra de preclaro origen araucano?

En diciembre de 1692, el Gobernador Tomás Marín de Poveda fundó Talca, iniciativa que no prosperó debido a la renuencia de los lugareños a vivir alejados de sus haciendas y quehaceres domésticos, así como a lo escabroso del terreno. Sin embargo, no fue sino el 12 de mayo de 1742, cuando el Gobernador José Manso de Velasco refundó definitivamente la Villa San Agustín de Talca, un poco más al poniente de su ubicación primitiva. En ese entonces, Talca ya era próspera en el ámbito agrícola y había desarrollado un lucrativo comercio de cereales con Nueva Bilbao (Constitución) a través del río Maule. Los primeros habitantes de la Villa San Agustín de Talca, desde sus inicios conservaron una concentración del vigor, religiosidad, jerarquía, justicia, orden y familia que hasta hoy se observa, y que a inicios del siglo XIX ubicaron a dicha urbe como la tercera ciudad de Chile en cuanto a población -superada por Santiago y Valparaíso- y cuarta en generación económica, superada sólo por las dos anteriores y Concepción.

Dato Curioso: En 1796, Don Nicolás de la Cruz y Bahamonde, vecino de la ciudad de Talca, gestionó en la Corte de España los derechos para que la ciudad tuviera el título de “Muy Noble y muy Leal”.
¿Sabías qué…
TALCA: UN PASADO GLORIOSO
En diciembre de 1692, el Gobernador Tomás Marín de Poveda fundó Talca, iniciativa que no prosperó debido...
Leer Más
¿Sabías qué…
TALCA, PARÍS Y LONDRES
¿Sabías que… la frase “Talca, París y Londres” fue acuñada por la “Sombrerería de lujo de F. Bedineau - Artículos para caballeros”, que en la parte de abajo del zócalo de la ventana afirmaba traer sus productos de París y Londres?

No obstante, existen otras versiones complementarias. Con la riqueza aurífera de la mina El Chivato, la llegada del tren y de emigrantes europeos durante la segunda mitad del siglo XIX, Talca evidenció una época de esplendor que impulsó un poderoso desarrollo económico a través de la creación de diversas industrias. Entonces, su arquitectura era de igual magnificencia a la de Santiago, fundándose el Club Talca (1868) y el Banco de Talca (1884). Así también, a inicios del siglo XX se fundaron la Fábrica de Fósforos, la Papelera Schorr y Concha, la Fábrica de Cigarros Figari, teatros y cines. Luego surgieron los tranvías eléctricos, el telégrafo, el teléfono, la luz eléctrica, agua potable y alcantarillados, haciendo exclamar al cronista Pantaleón Aravena que “en el mundo, después de Talca vienen París y Londres”.

Asimismo, con la llegada del tren, en septiembre de 1875, la ciudad creció hacia el oriente con el Barrio de los Tiznados (así llamaban a sus habitantes por el hollín que cubría sus viviendas cercanas a la Estación de Ferrocarriles). En aquella época, en las inmediaciones de la estación había una sombrerería de lujo, de propiedad del francés Ferdinand Bodineau, la cual, en una de sus vitrinas lucía el cartel “Talca, París y Londres”, para representar el origen y la calidad de los productos allí vendidos. Entonces, Talca era punto de término del ferrocarril y los pasajeros que venían del norte o del sur estaban obligados a pernoctar en la ciudad, por lo cual el llamativo foco de luz de esa tienda opacaba a las otras y atraía sus curiosas miradas, y con el paso del tiempo el “Talca, París y Londres” reflejó el engreimiento y vanidad talquinos.

Años después, varias personas recordarían a un conductor que al aproximarse el convoy de pasajeros a la ciudad, estentórea y graciosamente anunciaba: “¡París, señores! ¡Mañana continuamos con Londres!”, la que constituiría otra versión del afamado dicho talquino.

Finalmente, turistas y extranjeros que pasaban o llegaban a la ciudad, fundamentalmente en invierno, solían compararla con Londres debido a la neblina reinante, afirmando que “Talca parece Londres”, exclamación que con el tiempo derivó en “Talca, París y Londres”.
¿Sabías qué…
TALCA, PARÍS Y LONDRES
No obstante, existen otras versiones complementarias. Con la riqueza aurífera de la mina El Chivato, la llegada...
Leer Más
¿Sabías qué…
TALCA: CIUDAD DE LA LIBERTAD
¿Sabías qué…Chile a comienzos de 1818 acuñaba moneda, tenía un escudo de armas y bandera propia, pero aún no había efectuado una declaración oficial de su emancipación?

Durante la Guerra de la Independencia, la ciudad de Talca tuvo un protagonismo relevante, ya que en su suelo y alrededores se libraron numerosas batallas, además de haber sido cuna de notables personajes. Por tal razón, a continuación se mencionan algunos de los hitos históricos más trascendentes de aquel período que permiten denominarla Ciudad de la Libertad.

• La Junta de Gobierno en Talca: El 21 de octubre de 1813 la Junta Gubernativa se trasladó a Talca, donde permaneció hasta el 1 de marzo de 1814, fecha en que regresó a la capital. En Talca sustituyó del mando al General José Miguel Carrera y determinó otras importantes decisiones considerando su ubicación estratégica entre la capital y Concepción.
• Batalla de Talca: En la mañana del 4 de marzo de 1814, patriotas y realistas se enfrentaron en una batalla en plena Plaza de Armas de la ciudad. Vencieron los que abrazaron la causa de la monarquía, apoderándose de Talca. En ella murieron heroicamente el coronel patriota Carlos Spano y el teniente de artillería Marcos Gamero y Toro, nieto del conde de la conquista Mateo de Toro y Zambrano.
• Batalla de Cancha Rayada: El 29 de Marzo de 1814, el joven teniente coronel Manuel Blanco Encalada intentó recuperar la ciudad, que en poder de los españoles ponía en riesgo la seguridad de Santiago. Desobedeciendo a don Bernardo O’Higgins atacó con un Ejército mal preparado, siendo derrotado y obligado a huir a la capital, con lo cual los realistas reafirman su dominio en la ciudad.
• Tratado de Lircay: Aquel fallido intento de negociación entre revolucionarios patriotas y realistas fieles a la Monarquía se llevó a cabo el 3 de mayo de 1814 en una ramada situada en un islote del río Lircay. Como ninguna de las partes tenía intención de respetarlo, fue rechazado por las autoridades patriotas y el Virrey del Perú, convirtiéndose sólo en una tregua momentánea.
• Paso de parte del Ejército Libertador hacia Talca: El coronel Ramón Freire pasó a Chile por el Planchón en febrero de 1817, comandando una columna de unos 200 hombres. En el Combate de las Vegas de Cumpeo se enfrentó a una avanzada realista al mando de Comandante Merino, a la que derrotó. Con ello liberó de las manos españolas las ciudades de Talca, Curicó y San Fernando.
• Proclamación de la Independencia de Chile: El 12 de febrero 1818, el General Bernardo O’Higgins Riquelme proclamó solemnemente el Acta de Independencia -que llevaba su firma- en la Plaza de Armas de Talca. Hizo coincidir esa fecha con un nuevo aniversario de la fundación de Santiago y la victoria patriota en Chacabuco. Tras finalizar el acto con tres descargas de salva por parte de la tropa, se escuchó un atronador ¡Viva Chile! Luego todos se dirigieron a celebrar.
• Sorpresa de Cancha Rayada: Aconteció el 19 de marzo 1818, cuando las tropas de los generales José de San Martín y Bernardo O’Higgins fueron sorprendidas por el brigadier español Ordóñez mientras pernoctaban en Cancha Rayada. La oscuridad reinante los obligó a huir a Santiago. O’Higgins fue herido en un brazo.
¿Sabías qué…
TALCA: CIUDAD DE LA LIBERTAD
Durante la Guerra de la Independencia, la ciudad de Talca tuvo un protagonismo relevante, ya que en su suel...
Leer Más
¿Sabías qué…
EL DESPERTAR ECONÓMICO
Agricultura En 1884 un grupo de parlamentarios de la zona gestionó la creación de la Escuela Práctica de Agricultura de Talca, consecuentes con la riqueza agrícola que ya entonces producía grandes cantidades de trigo que se exportaba a Estados Unidos, Europa y Australia. En aquel entonces se construyeron numerosos molinos, como el Molino Williams, El Carmen, Talca, Cónico, San Custodio, San Vicente, San Juan y El Cóndor, entre otros.

Empresas e industrias A partir de 1900 se inició un despegue industrial, aun cuando ya existían la cervecería de Otto Schleyer, la fábrica de papel de Avaria y Rivera, una fábrica de galletas y otras pequeñas empresas. Fue a partir de esa fecha cuando se inició el activo desarrollo de la industria talquina y se fundaron las primeras Fábricas de Fósforos, Catres, Compañía Eléctrica, fábricas de calzado, cigarrillos, fideos, papeles y cartones, confites, fundiciones, etc., con maquinarias modernas. Industrias que demostraron su capacidad y eficiencia en la Primera Exposición Industrial de Talca, predecesora de Fital, el año 1905.

Obras públicas y arquitectura La ciudad también evidenció su progreso a través de obras y la implementación de servicios sociales que mejoraron la calidad de vida de sus habitantes. Entonces, se masificó el Correo (1853), el Telégrafo (1857), el Ferrocarril (1875), y el servicio telefónico (1888). Además se construyeron el Club Talca, el Banco de Talca, el Teatro Municipal, el Seminario San Pelayo y la Intendencia. A inicios del siglo XX sobresalían las dos torres inconfundibles de su Iglesia Matriz, así como las de la iglesia La Merced, Santo Domingo y San Francisco, reflejos de una religiosidad y fervor adheridos al pueblo. Lamentablemente, el Terremoto de Talca, como se denominó al del 1 de diciembre de 1928, echó por tierra numerosas construcciones y estilos arquitectónicos como el Neoclásico.
¿Sabías qué…
EL DESPERTAR ECONÓMICO
En 1884 un grupo de parlamentarios de la zona gestionó la creación de la Escuela Práctica de Agricultura de Talca...
Leer Más
Translate »