¿Qué hacer?
Museo O´higginiano y de Bellas Artes:
El 31 de diciembre de 1928 fue creado el Museo de Bellas Artes de Talca, constituyendo todo su patrimonio unas pocas estatuas y obras pictóricas, alcanzando su período de auge entre 1932-1935. Luego, el 20 de Agosto de 1964 gracias a la gestión del historiador talquino Guillermo Feliú Cruz se inaugura el Museo Histórico y de Bellas Artes, con el legado del antiguo museo, algunos objetos patrimoniales entregados por museos de Santiago, y principalmente con donaciones de familias e instituciones talquinas. Así se da vida al Museo O´higginiano y de Bellas Artes de Talca ubicado en la actual casona colonial de 1 norte 2 oriente, que habría sido construida hacia 1791 por Juan Francisco Prieto Espiella.
La lista de su patrimonio es extensa: fósiles, colección mineralógica, caracolas; uniformes, documentos y reliquias de la Guerra del Pacífico; muebles del Siglo XIX; una variada reunión de arte sacro, ornamentos e instrumentos musicales; imágenes religiosas, casullas y capas pluviales provenientes del antiguo templo San Agustín y objetos varios del ex Seminario San Pelayo. Cuchillos, raspadores, instrumentos líticos, puntas de flechas, arpones, cacharros de greda y alfarería indígena; arcos, estólidas para lanzar dardos y muchas otras especies, además de fotografías antiguas de la ciudad y de la Región, y una valiosa Pinacoteca.

Dirección: 1 Norte #875 con 2 Oriente
Teléfono: 71-2615884
Horario: CERRADO temporalmente por reparaciones
Web: www.museodetalca.cl
Museo Bomberil Benito Riquelme:
El 13 de abril de 1958 don Benito Riquelme González fundó el Museo Bomberil que hasta la actualidad lleva su nombre. Entre las numerosas piezas y documentos históricos que exhibe, destacan la primera bomba a palancas ShandMasson que el Cuerpo de Bomberos talquino encargó a Londres; numerosos retratos de personajes de Talca; la primera campana que estuvo en el primitivo cuartel de Cuatro Oriente entre Uno Sur y Uno Norte; bustos, epístolas, documentos, diarios, revistas de época, pinturas de acontecimientos locales y una valiosa colección de fotografías historiográficas.
Dirección: 2 Sur #1160 entre 4 y 5 Oriente
Teléfono: 71-2232222
Horario: Lunes a Viernes 08:00 a 12:00 hrs. – 14:30 a 19:00 hrs.
Villa Cultural Huilquilemu:
Erigida en 1870 por el rico minero Bruno González Julio (oriundo de Vallenar), es la casona de campo más antigua de los alrededores de Talca, con más de 140 años. La Villa Cultural Huilquilemu, que en voz araucana significa “Bosque de zorzales”, está ubicada a 9 kilómetros del centro de Talca, por el camino a San Clemente. Es una casona patronal con largos corredores, construida en adobe tendido, tejas y gruesas maderas, posee enormes ventanales que proporcionan iluminación y ventilación a sus extensas piezas y a su parque contiguo, el que está dotado de exóticos árboles, tales como gigantescas secoyas, típicas araucarias, cedros del Líbano, magnolios y espigadas palmeras, creando un entorno espléndido, frondoso e inspirador, un verdadero remanso de paz que parece surgir del pasado.
En ella destacan las salas de arte religioso donde se exhiben diversos objetos recopilados de las iglesias de Talca; la sala de artesanía regional e internacional; la enoteca; y la biblioteca que reúne obras de autores locales y artistas regionales, además de literatura clásica, historia, cuentos infantiles y filosofía. Tras el terremoto del año 2010 el recinto quedó con daños estructurales, hecho que la mantiene cerrada al público, sin embargo se realizan allí algunos eventos durante el año de gran importancia para la región, como la Feria del Folklore de Huilquilemu o la Noche del Carmenere.

Dirección: Camino a San Clemente, Km. 6
Teléfono: 71-2413707
Horario: CERRADO temporalmente por reparaciones
Teatro Regional del Maule
Las primeras representaciones teatrales en Talca se realizaron sobre un tabladillo colocado por la Municipalidad en la Plaza de Armas, en 1796. Posteriormente, se construyó el antiguo y lujoso Teatro Municipal de Talca -el tercero existente en el país, ya que los otros estaban en Santiago y Quillota-, el que fue inaugurado el 15 de agosto de 1874. Entre otros grandes del mundo del espectáculo, en sus tablas se presentaron la diva francesa Sara Bernhardt, quien presentó la obra “Fédora” y “La Dame aux Camelias” los días cinco y seis de noviembre de 1886, respectivamente; Anna Pavlova (rusa) y Libertad Lamarque (argentina). Su arquitectura resultó severamente dañada por el terremoto de 1928 y fue demolido en 1968.
El actual Teatro Regional del Maule es heredero de aquel que disfrutaron los antepasados. Distribuido en cuatro mil 245 metros cuadrados, su mole arquitectónica abarca cuatro plantas y posee una tecnología de punta, foso para la orquesta, un escenario de 280 metros cuadrados y tiene capacidad para 1.122 espectadores. Fue inaugurado en 2005, por el entonces Presidente de la República don Ricardo Lagos.

Dirección: 1 Oriente #1484 con Alameda Bernardo O´Higgins
Teléfono: 71-2340591
Horario Boletería: Lunes a Viernes 10:00 a 14:00 hrs. – 16:00 a 20:00 hrs.
Web: www.teatroregional.cl
Centro de Extensión UCM
La Dirección de Extensión, Arte y Cultura es una unidad administrativa y de servicios, destinada a desarrollar actividades culturales dirigidas a la comunidad, en aras de la formación de nuevas audiencias y la descentralización cultural.

Sus actividades tienen por objetivo facilitar el acceso de los habitantes de la región a las expresiones culturales, creativas e intelectuales, en los ámbitos de las artes plásticas y visuales, el folclor y la artesanía, la música, la danza, el cine, las presentaciones de libros, conferencias, charlas, debates, encuentros y seminarios.
El Centro de Extensión de Talca es su sede principal y está ubicado a pocas cuadras de la Plaza de Armas, inserto en el corazón de la capital regional. Es un moderno edificio de 5 pisos, de 1800 metros cuadrados construidos y habilitado con avanzadas tecnologías. Sus espacios incluyen un salón para conferencias y seminarios, salas de clases para cursos de formación continua, y perfeccionamiento técnico profesional, un laboratorio de computación, un foyer para exposiciones monográficas, un oratorio, un área de cafetería y servicios; y un teatro multipropósito de 260 butacas, donde se desarrollan tanto actividades culturales como académicas durante todo el año.

Dirección: 3 Norte #650 entre 1 y 2 Poniente
Teléfono: 71-2203175
Horario: Lunes a Sábado 09:00 a 21:00 hrs.
Web: www.extension.ucm.cl
Centro de Extensión UTalca
Ubicada en la esquina de 2 Norte con 1 Poniente, en el antiguo edificio del Servicio de Seguro Social. Funcionan allí la Rectoría y las Vicerrectorías de Administración y Finanzas y de Extensión y Comunicaciones. También aloja el Centro de Extensión "Pedro Olmos Muñoz", las Salas "Giulio Di Girólamo" y "Emma Jauch", la Galería de Arte Contemporáneo de la Universidad y las emisoras de la Universidad de Talca.

La Dirección de Extensión Académica y Cultural de la Universidad de Talca es la responsable del vínculo de dicha Universidad con la comunidad. Su labor es fundamental en la materialización del profundo compromiso con el rescate de la identidad cultural regional, y la formación e incentivo a la creación artística y literaria.
Cuenta con espacios físicos para el montaje de exposiciones, muestras de pintura, además de la realización de charlas, obras de teatro y conciertos musicales. Posee una amplia cartelera de actividades culturales durante todo el año.

Dirección: 2 Norte #685 con 1 Poniente
Teléfono: 71-2200200
Horario: Lunes a Jueves 09:00 a 13:00 hrs. – 15:00 a 19:00 hrs.
Viernes 09:00 a 13:00 hrs.
Centro Cultural Municipal
El Centro Cultural Municipal Talca creado al alero de la Municipalidad de Talca, con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pone a disposición de la comunidad, desde el 2012, una agenda programática que tiene como misión impulsar el desarrollo cultural en la comuna, sustentado en actividades de formación, producción y difusión de contenidos artísticos, en sus distintas disciplinas, que permitan acercar a la comunidad en general a un mayor interés por la cultura y las artes.
Dirección: 1 Oriente #960 entre 2 y 3 Sur
Teléfono: 71-2203704
Horario: Lunes a Viernes 09:00 a 13:00 hrs. – 15:00 a 18:00 hrs.
Club Talca
El Club Talca fue fundado en 1868, y desde sus inicios tuvo una importancia gravitante para la urbe, ya que entre otras gestiones, sus socios tuvieron activa participación en las numerosas campañas políticas que se realizaron en sus salones; así como en la formación de la oficialidad del Batallón Talca en 1880; y en la presentación de la diva francesa Sarah Bernhardt en el Teatro Municipal de Talca en noviembre de 1886. Cuando estalló la Revolución de 1891 los integrantes del club se dividieron entre quienes apoyaron al Presidente José Manuel Balmaceda y entre quienes se le opusieron, enfrentando a familiares, amigos y héroes de la Guerra del Pacífico.
Junto con ejercer su influencia en el desarrollo regional, a través de la creación del ramal Talca-San Clemente (denominado Expreso Pehuenche), la Primera Feria Agrícola y Ganadera (antecesora de Fital), tras el devastador terremoto de 1928 colaboró en la adecuada organización del Hospital de Talca. Asimismo, le correspondió recibir a los Presidentes de la República don Arturo Alessandri Palma y Pedro Aguirre Cerda.

Datos Curiosos Club Talca
• En 1954 don Jenaro Gajardo inscribió la Luna a su nombre ante el Conservador de Bienes Raíces don César Jiménez, con el propósito de ingresar al selecto Club Talca.

Dirección: 1 Oriente #1033 entre 1 y 2 Sur
Teléfono: 71-2642109
Web: www.clubtalca.cl
Casa del Arte Galería Gabriel Pando
Nace al alero de la Corporación Centro de Amigos del Arte o Casa del Arte, que se forma como una institución de derecho privado sin fines de lucro, el 14 de Septiembre de 1954. El objetivo de esta Corporación es promover y difundir la cultura y el patrimonio, ser un ente productor de actividades culturales que, teniendo como objetivo la excelencia, contribuyan al enriquecimiento del quehacer cultural de la Región del Maule.
Desde esta perspectiva, la Galería cuenta con espacio para exposiciones, participa en la gestión y difusión de proyectos artístico-culturales, y realiza talleres a la comunidad como, pintura en óleo, pastel o dibujo, tallado y escultura en madera, comic, grabado, guitarra, etc.

Dirección: 1 Norte #927 entre 2 y 3 Oriente
Teléfono: 71-2229361
Horario: Lunes a Viernes 10:00 a 13:00 hrs. - 16:00 a 19:30 hrs.
Sábado 10:00 a 13:00 hrs.
Cine Teatro Plaza
Ubicado en un antiguo edificio frente a la Plaza de Armas, el Cine Teatro Plaza forma parte de la historia de la ciudad. Fundado en 1945, y uno de los más antiguos del centro sur del país, vio pasar por su escenario no sólo los estrenos de películas, también diferentes espectáculos, montajes teatrales, revistas y shows de gran despliegue, con artistas de la época.

Fue por excelencia el centro de reunión de los jóvenes en el siglo pasado, un lugar único que juntaba a miles de parejas en torno a la película del momento, como sucedió con la clásica “Volver al Futuro” en la década de los ochenta.
Hoy, con 70 años de vida, el Cine Teatro Plaza de Talca es un espacio que se ha reinventado para encantar a las nuevas generaciones, con una cartelera alternativa, que presenta diariamente algunos estrenos, pero más cargada a los clásicos del cine, películas ganadoras de premios que la gente quiere volver a ver en la pantalla grande. Además, actualmente, complementa el cine con espectáculos musicales de gran nivel, bandas nacionales de renombre y trayectoria, y bandas tributo. Sin duda un pedazo de Talca que a pesar de la modernidad se niega a morir gracias al cariño y respaldo que le ha entregado el respetable público.

Dirección: 1 Sur #770 entre 1 Oriente y 1 Poniente
Teléfono: 71-2297880
Horario Boletería: Lunes a Domingo de 16:00 a 22:30 hrs.
Catedral de Talca
Como Catedral de esta diócesis fue designada la iglesia matriz San Agustín de Talca, la cual había empezado a construirse aproximadamente en la segunda mitad del siglo pasado, a iniciativa del obispo José Ignacio Cienfuegos -quien en sus inicios solicitó los planos al constructor Joaquín Toesca- y que al momento de ser elevada a tal dignidad aún no se terminaba de edificar. Fue consagrada en 1864 gracias a Daniel Barros Grez, poseía tres naves y exhibía una colosal cúpula sobre el crucero.

Entonces, sobresalían sus dos torres inconfundibles, reflejos de una religiosidad y fervor adheridos al pueblo. Fue arruinada por el terremoto de 1928 y sólo en 1944 se inició la construcción de la actual edificación, la que fue inaugurada solemnemente por don Manuel Larraín en agosto de 1954.
Se encuentra ubicada en el mismo lugar donde se situaba la antigua Iglesia Matriz: vértice de Uno Norte con Uno Poniente, frente a la Plaza de Armas. En la cripta, ubicada debajo del altar mayor, descansan los restos de los obispos José Ignacio Cienfuegos, Carlos Silva Cotapos, Manuel Larraín Errázuriz y Carlos González Cruchaga. Finalmente, en su ingreso, lado sur, existe un monumento con una placa que testimonia que en ella habría sido bautizado el Padre de la Patria.

Ubicación: 1 Poniente con 1 Norte
Santuario San Francisco
Popularmente conocida por los talquinos como “Pompeya”.

Mediante decreto del 10 de junio de 1748, el gobernador José Antonio Manso de Velasco autorizó que se le diera a la orden jesuita la manzana denominada “de la Arboleda” (aproximadamente actual Diagonal-Uno Poniente con Dos Norte) y 250 cuadras en el paraje El Fuerte. En la esquina norte de aquel sitio, distante una cuadra de la parroquia, se instaló la orden en una pequeña construcción de quincha y techo de paja.

Poco después construyeron su iglesia, ayudados por el genovés don Juan de la Cruz, quien además donó 500 pesos para gastos. Aunque esa primera construcción fue consumida por las llamas, no se amilanaron y la volvieron a erigir. En aquella primitiva construcción de quincha y paja instalaron el Colegio de Nobles, donde enseñaron a leer, escribir, contar, gramática y estudios menores.
Pasaron por sus modestas aulas los hijos de los vecinos más acomodados, como Cruz Bahamonde y los hermanos José Antonio y Juan Ignacio Molina. Este último pudo -a corta edad y por su inteligencia privilegiada- enseñar las primeras letras a Vicente de la Cruz y Bahamonde, sus hermanos Nicolás, Manuel y Faustino; a don Ignacio y don Dionisio Brisio de Opazo y Castro, don Francisco de Olivares y Rojas, don Ramón Ramírez, a don Pedro Vergara, y muchos otros que recibieron sus enseñanzas desde los siete años.

Ubicación: 2 Poniente con 1 Sur
Santuario María Auxiliadora
La Avenida Dos sur se llamó San Juan de Dios hasta 1869. La primera iglesia fue erigida poco después de la segunda fundación de Talca. A su alero, en 1796 los hermanos Juan Manuel, Vicente (y su esposa Josefa Burgos) y Nicolás de la Cruz y Bahamonde, gravaron sus bienes a fin de conseguir el dinero para construir el primer hospital de Talca al que denominaron “San Juan de Dios” por situarse al lado de la iglesia de ese nombre, en Dos Sur con Cuatro y Cinco Oriente, el tercero más antiguo del país.

En aquella época, Talca contaba con siete mil habitantes -amén del desarrollo de la agricultura y ganadería-, siendo su primer administrador el sacerdote Augusto Rencoret. Tenía una capacidad que alcanzaba alrededor de 40 camas repartidas en Medicina y Cirugía.
El caos y desorden económico de la guerra de la Independencia generó un retroceso en el naciente hospital. Por ello, cuando Bernardo O’Higgins pasó por Talca en abril de 1817, después de la Batalla de Chacabuco, ordenó su reorganización, imponiendo por decreto la obligación de los habitantes de la ciudad de abastecerlo con camas y otras vituallas menesteres para su funcionamiento y al prominente vecino Vicente de la Cruz y Bahamonde la responsabilidad de continuar otorgando los dineros necesarios para su mantenimiento.

Actualmente, la Iglesia San Juan de Dios se llama “Santuario María Auxiliadora”, pues el santuario está dedicado a ella.

Ubicación: 2 Sur con 5 Oriente
Parroquia Corazón de María
Hacia 1700 las poblaciones indígenas se habían convertido casi en su totalidad al cristianismo y fe de ello son las numerosas iglesias y templos que se erigieron a inicios del siglo XVIII. La primera parroquia de Talca, erigida como tal, se construyó en el año 1680 y su partida de bautismo más antigua data de 1686. Asimismo, en los inicios de la segunda mitad del siglo XIX Talca era una ciudad tranquila, plácida, con calles solitarias, plazas ornadas de verde, claras noches de luna y en el que un hálito romántico envolvía su arquitectura casi consolidada.
La Parroquia Corazón de María fue seriamente dañada en el terremoto de 1928, al igual que el del 27 de febrero de 2010, y actualmente no ha terminado de ser restaurada totalmente.

Ubicación: 2 Sur con 8 Oriente
Iglesia San Agustín de Talca
La Iglesia San Agustín hace parte de la historia de la ciudad de Talca ya que la Villa San Agustín de Talca se construyó en terrenos donados por los Padres Agustinos en el año 1742 al Gobernador Manso de Velasco y se encomendó al Corregidor del Maule, Don Juan Cornelio de Baeza, quien llegó a tomar posesión de los terrenos el 12 de mayo del mismo año y fundando lo que hoy conocemos como ciudad de Talca.
En 1830 se empezó a construir el nuevo templo en la ubicación actual, cuyo frontis fue destruido por el terremoto del año 1929, por lo que hubo que reconstruirlo, permaneciendo su estructura hasta el año 1987, en que un incendio lo dejó en ruinas, por lo que la Comunidad laical en conjunto con el Párroco y el Obispo de ese entonces, P. Manolo y Don Carlos, restauraron el templo.

Ubicación: Alameda Bernardo O´Higgins con 2 Oriente
MONUMENTOS
Ver Mapa
MONUMENTOS
En el siguiente plano aparecen los principales monumentos de la ciudad de Talca.
Pincha en ellos para conocer su información

Estatua La Victoria:



Descripción: Trofeo de guerra obsequiado en 1881 a la ciudad por el almirante Patricio Lynch en nombre del Gobierno, merced a la destacada participación del Regimiento Talca en la Tercera Campaña de Lima.
Material: Bronce
Autor: No identificado
Año Construcción: 1864

Loba Capitolina:



Descripción: Escultura de la Loba Ruminal amamantando a Rómulo y Remo, fundadores de Roma. Obsequio del Cónsul Adjunto de Italia, don Galileo Colucci, para rememorar la fundación de este Imperio. Inaugurado para el Bicentenario de la Fundación de Talca.
Material: Granito, hormigón y bronce
Autor: Angiolo Vannetti
Año Construcción: 1935

Estatua de la Virgen del Carmen:



Descripción: Gigantesca efigie de la Virgen del Carmen construida para el Centenario de la República para que los talquinos puedan expresar su gratitud y su fe hacia ella. Se ubica en la cima del cerro del mismo nombre.
Material: Yeso, sobre base de piedra de Rauquén
Autor: Felipe Coscolla y Antonio Beroni
Año Construcción: 1910

Madre Tierra:



Descripción: Escultura de gran tamaño, alegoría de la Madre Tierra de la cual se extraen riquezas y productos. Tributo a una tierra huasa y campesina, con una gran prosperidad agrícola.
Material: Hormigón blanco
Autor: Graciela Albridi
Año Construcción: 2010

Estatua Ecuestre de Bernardo O`Higgins:



Descripción: Estatua que exalta la figura ecuestre del Padre de la Patria, quien vivió gran parte de su niñez en la Villa San Agustín de Talca, donde recibió su primera educación, permaneciendo en ella hasta aproximadamente los 10 años.
Material: Vaciado en bronce
Autor: Diego Carocca
Año Construcción: 1959

Monseñor Manuel Larraín:



Descripción: Perpetua la memoria de este religioso que, con fe y alegría, iluminó el camino de los hombres de su tiempo, cuyo cuerpo reposa en la cripta de la Catedral talquina.
Material: Mármol, cemento y azulejos cerámicos.
Autor: Graciela Albridi
Año Construcción: 2002

Monumento al Abate Juan Ignacio Molina:



Descripción: Homenaje al sacerdote, naturalista y científico chileno nacido en la hacienda de Huaraculén, que después de la expulsión de los jesuitas de 1767, se fue a Europa radicándose en Bolonia. Se encuentra ubicada frente al Liceo Abate Molina.
Material: Bronce
Autor: Augusto Francois
Año Construcción: 1861

Escultura de Bernardo O`Higgins:



Descripción: Monumento que inmortaliza la firma del Acta de la Independencia de Chile por parte de Bernardo O`Higgins. Ubicado en el frontis de la Ilustre Municipalidad de Talca.
Material: Modelado en arcilla, vaciado en bronce
Autor: Pamela Galleguillos
Año Construcción: 2016

Minerva:



Descripción: Hermosa escultura metálica que formó parte del desaparecido “Parque de la Industria” que se extendió en Alameda desde la 8 hasta la 11 Oriente.
Material: Bronce esmaltado
Autor: No identificado
Año Construcción: No precisado

Quimera:



Descripción: Exalta la composición escultórica de la mitología griega. Quimera era un monstruo que aterrorizaba a las poblaciones y se engullía rebaños y animales. En el Club Talca se encuentra una copia original de esta pieza.
Material: Yeso armado
Autor: Nicanor Plaza
Año Construcción: 1940

Pérgola Plaza de Armas:



Descripción: Ha sido centro neurálgico de tocatas de bandas militares, actos cívicos, encuentros sociales de toda índole, lugar de reuniones familiares, paseos y el ícono de una metrópolis que lo proyecta al futuro.
Material: Piedra verde de Rauquén, fierro forjado, hormigón armado.
Autor: No identificado
Año Construcción: 1912

Conjunto de Estatuas de Mármol:



Descripción: Trofeos de la Guerra del Pacífico enviados desde Lima, Perú. Son 4 personajes de la Edad Media, 2 guerreros, una mujer romana, y un hombre del Renacimiento, además de un jarrón. Están distribuidos en la Plaza de Armas de Talca.
Material: Mármol
Autor: No identificado
Año Construcción: No precisado

Cañón Krupp:



Descripción: Cañón alemán utilizado en la Batalla de Chorrillos, que se instaló como reconocimiento a la destacada participación del Batallón Talca durante la toma del Morro de Santa Teresa en dicha Batalla.
Material: Fierro, bronce y madera
Autor: No identificado
Año Construcción: Aproximadamente 1870

Cañón de Cancha Rayada:



Descripción: Evoca la Sorpresa de Cancha Rayada, librada en las llanura homónimas, el 18 de marzo de 1818, ocupado por los patriotas durante el periodo de la Independencia.
Material: Fierro forjado y piedra
Autor: No identificado
Año Construcción: Donado en 1978

La Biblia:



Descripción: “La Biblia patrimonio de la humanidad”. Donación del pueblo evangélico a la ciudad de Talca.
Material: Mármol y granito
Autor: No identificado
Año Construcción: 2005

Menorá:



Descripción: Iniciativa del Consejo Evangélico de Talca en reconocimiento al Pueblo Judío. Monumento de un candelabro gigante, símbolo del judaísmo.
Material: Hierro
Autor: No identificado
Año Construcción: 2013

Homenaje de la Masonería a Talca:



Descripción: Homenaje rendido por la Respetable Logia Reforma Nº 40 al cumplir 100 años de existencia, para la ciudad de Talca. Monolito en roca con el símbolo de la masonería.
Material: Roca e hierro
Autor: No identificado
Año Construcción: 2011

La espera en el tiempo:



Descripción: Obra de arte en recuerdo de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en dictadura. “El alma congeló una lágrima ante la ausencia, ni cansancio, ni impunidad, ni olvido”. Se ubica en Alameda Bernardo O`Higgins.
Material: Acero inoxidable, base de hormigón
Autor: Graciela Albridi
Año Construcción: 2014

Busto de Arturo Prat Chacón:



Descripción: Reconocimiento al héroe del Combate Naval de Iquique y a los maulinos que combatieron junto a él. Con su ejemplo y estatura moral encendieron el fulgor patriota de todos los espíritus de la época.
Material: Hierro, cemento, bronce y mármol
Autor: No identificado
Año Construcción: Año no especificado; hacia 1950.
Plaza de Armas
La Plaza de Armas de Talca es el centro neurálgico de la ciudad, destacándose por sus exóticas especies botánicas, monumentos y esculturas. En 1858 se trajeron y plantaron árboles seleccionados desde la Quinta Normal de Santiago y en 1902 se levantó la actual pérgola, heredera del primer kiosco de fierro en el que tocaba la Banda Municipal y que hoy es punto de encuentro de innumerables acontecimientos ciudadanos.

En su perímetro destacan las siguientes edificaciones:

  • Edificio de la Municipalidad: Que alberga las principales dependencias consistoriales.
  • Edificio de la Intendencia: Construido entre 1910 y 1916, de estilo Neoclásico. Declarado Monumento Histórico Nacional el año 2001.
  • Edificio de Servicios Públicos o Edificio de Correos: Erigido en la década del cuarenta (posterremoto de 1928).
  • Edificio del ex Banco de Talca: Fundado en 1884, que representó el bienestar económico de la oligarquía talquina de entonces.
  • Catedral de Talca: Se comenzó a construir tras el terremoto de 1928, inaugurándose en 1944.

Datos Curiosos

  • La Plaza de Armas de Talca fue la única en Chile -hasta donde se sabe- que estuvo profundamente dividida en dos sectores: uno para la gente adinerada y poderosa, y el otro para la gente modesta y pobre.
  • El año 1869 se instaló la nueva nomenclatura de las calles, aprobada por reglamento municipal, según iniciativa del regidor Daniel Barros Grez, quien propuso para Talca un sistema de calles que seguía los puntos cardinales, propio de Estados Unidos.
Diagonal y Alameda
Con 18 cuadras que comienzan en el Balneario Guillermo Urzúa más conocido como Rio Claro, se ubica la Alameda Bernardo O`Higgins una de las más largas de Chile y que culmina en la calle 11 Oriente.

Desde sus orígenes, este oxigenante pulmón verde ha sido centro neurálgico de encuentros sociales, historia y religiosidad que merece ser conservada para que la disfruten futuras generaciones. Hacia 1850 se extendieron terraplenes para nivelarla y efectuar plantaciones de álamos que años después fue reemplazado por olmos y acacias.

En ella se exhiben numerosos monumentos públicos como la Estatua la Victoria ubicada en calle uno oriente, la Estatua Ecuestre de O´Higgins en calle seis oriente, o el Monumento a la Madre Tierra ubicado en calle once oriente.
Además destacan en torno a ella algunas edificaciones de importancia en la ciudad como el Teatro Regional del Maule, el Estadio Fiscal de Talca, la Iglesia San Agustín y algunos emblemáticos Liceos como el Marta Donoso Espejo y el Liceo Abate Molina.

Ubicada en la esquina norponiente de la Plaza de Armas de Talca nace la Avenida Isidoro Del Solar, más conocida como Diagonal, que en la actualidad funciona como centro gastronómico y de diversión nocturna con decenas de restaurantes, pubs y locales de baile. Después del terremoto de Talca -como se le conoció- se diseñó la actual Diagonal, la que posteriormente fue bautizada Isidoro del Solar, en homenaje a este gran hombre público y pintor talquino.


Balneario Río Claro
El Río Claro es un afluente cordillerano que nace sobre el sector del Parque Nacional Radal 7 Tazas y luego va recibiendo más caudal a medida que va recorriendo y surcando el valle hacia el mar en donde es afluente del Río Maule. Al pasar y rodear la ciudad de Talca, el río Claro forma un balneario a los pies del cerro la Virgen, otro icono de la ciudad.

El Balneario Guillermo Urzúa, más conocido como Rio Claro, se encuentra en el extremo poniente de la Alameda. Aquí se puede realizar una serie de actividades recreativas y familiares como caminatas o paseos por su ribera, jugar taca-taca, pasear en bote y practicar canotaje, disfrutar de una bajada de Canopy, pasear en bicicleta. En este pintoresco lugar también podrás disfrutar de gastronomía típica y tradicional, venta de mote con huesillo, bebida típica de la zona a base de durazno deshidratado, mote tostado y chancaca.
También el Río Claro es un punto de encuentro social y familiar, ya que cuenta con una zona de picnic y áreas verdes, en las cuales se puede pasar una tarde recreativa preparando asados o comidas al aire libre. Así también el Río Claro alberga diferentes eventos representativos de gran importancia para la ciudad, como la celebración de las ramadas, eventos y fiestas populares, y la ya muy conocida Semana de la Independencia Talquina.

Ubicación: Ribera Oriente del Río Claro
Cerro de la Virgen y Bosque Municipal
Don Vicente Rojas Labarca fue gestor del actual Bosque Municipal, cuando era Primer Alcalde de Talca (1891-1894), junto al regidor Marcial Suazo Arellano, con quien acostumbraba llegar en las tardes de verano hasta la ladera del cerro tirando un burro que portaba un barrilito con agua para ir regando los nacientes pinos, lo que hacía exclamar a los ribereños: “Los caballeros del burrito van a salir con la porfía de llenar de árboles el cerro”, lo que efectivamente hicieron. Actualmente cuanta con un mirador desde donde se puede apreciar la ciudad.
Así también, el Cerro la Virgen lleva ese nombre porque en su cúspide se alza una gigantesca imagen blanca de la Virgen del Carmen, con el niño en sus brazos. Fue esculpida por Felipe Coscolla y amoldada por Antonio Bertoni Sanguinetti (originario de la ciudad italiana de Novara). El pedestal fue realizado por otro emigrante italiano, don Pablo Balde, quien usó la hermosa piedra verde de Rauquén, con la que se han erigido monumentos hasta en Santiago de Chile (como el Monumento a los Héroes de Iquique en el Parque Mapocho). Su emplazamiento se efectuó para el Centenario de la República: el 18 de septiembre de 1910.
Ambos lugares pueden ser visitados gratuitamente en cualquier época del año.

Ubicación: Ruta a Pencahue, km. 3,5
Parque de las Esculturas y Jardín Botánico
En 1992, con la instalación de la escultura “Trueno”, de Sergio Castillo, se inició el espacio denominado Parque de las Esculturas, que hoy posee más de 30 obras de los principales escultores chilenos del último medio siglo, así como varias de creadores extranjeros. Este espléndido espacio exhibe creaciones de -entre muchas otras- Waldemar Otto, virtuoso artista alemán de dilatada trayectoria; dos figuras de Lily Garafulic, Premio Nacional de Arte 1995; y una de Marta Colvin, Premio Nacional de Arte 1970. Es importante destacar que casi la totalidad de las obras son abstractas, a excepción de unas pocas figurativas, y han sido esculpidas en diversos materiales, como piedra, acero, bronce fundido, mármol travertino, fierro, hormigón y otros.
También el Campus Lircay de la Universidad -en el sector suroriente- posee un Jardín Botánico, de 6,5 hectáreas, en el que destacan dos pequeñas lagunas que albergan peces, especialmente salmones rosados, y distintas especies animales, algunas en riesgo de extinción, como el cisne de cuello negro, el loro tricahue y el loro choroy. También hay camélidos: alpacas; faisanes, pavos reales, gallinas cochinchinas, patos, taguas, los que conviven con una exuberante flora, entre las que destacan palmeras, flores de loto, así como variados tipos de árboles y arbustos.
Ambos espacios están abiertos al público de manera gratuita todos los días del año.

Dirección: Universidad de Talca, Avda. Lircay s/n
Cementerio General de Talca
Desde su fundación Talca no tuvo cementerio, puesto que desde la Colonia la Iglesia Católica poseía el monopolio de las necrópolis, situación que comenzó a cambiar en 1822, cuando se fundó el primer cementerio de Talca, en el sitio que ocuparía después el Seminario San Pelayo. Ese año se abolió la costumbre colonial de enterrar a los difuntos en los templos del país (aunque sacerdotes y monjas poseían sus propios camposantos). Años después, el 10 de junio de 1847, se cambió a su actual ubicación de 12 Norte, distante tres kilómetros de la Plaza de Armas. En esa fecha fue entregado a la ciudadanía, trasladándose sólo en 1852 los restos del antiguo hasta anexarse en 1870 un terreno para los disidentes (no católicos).
Sin embargo, las pugnas entre la Iglesia Católica y laicos sólo finalizarían con la Constitución de 1925. Entre las tumbas más antiguas que aún se conservan, se mencionan las de José Miguel Opazo, fallecido el 19 de noviembre de 1846 a los 86 años de edad. Fue un prócer de la Independencia de Chile, además de ayudante de campo de don Bernardo O´Higgins. También está la de don Rafael Gana, distinguido soldado del período de la Guerra de la independencia, nacido en Santiago el 24 de octubre de 1879 y fallecido en Talca el de 21 julio de 1867. Y, entre otras, la de doña María Flor de Rivera, quien participó en la Guerra del Pacífico, falleciendo el 25 de diciembre de 1933, a los 91 años de edad.

Dirección: 12 Norte s/n con 2 poniente
Estadio Fiscal de Talca
El Estadio Fiscal de Talca es el lugar donde disputa los partidos de local el Club Rangers de Talca. Se construyó en el año 1937 con una capacidad para 14.820 espectadores y contaba con una cancha empastada, iluminación artificial, pista atlética y casetas de transmisión para radio y televisión en buen estado.

Hacia el año 2011 comenzó el proyecto de remodelación del estadio que incluía butacas individuales, nuevos camarines, un sector techado, sector VIP, nueva iluminación, cambio de césped, entre otras cosas. Sin embargo su capacidad se vio reducida a 8.324 espectadores sentados, que es su capacidad actual.
Pero el proyecto de remodelación aún no termina. En Consejo Regional, en sesión de enero del 2016 aprobó los fondos para ampliar la capacidad del Estadio. La obra considera ejecutar los codos norte y sur del óvalo, manteniendo la misma construcción existente, pudiendo alcanzar así una capacidad de 12 mil espectadores. Además de esto, el proyecto considera el diseño de una bandeja superior ubicada en el sector Andes, que albergaría 4 mil espectadores más y con esto se podría llegar a los 16 mil, lo que lo convertiría en un recinto con altos estándares deportivos.

Dirección: Alameda Bernardo O’Higgins # 251
Piscinas
(Al Aire Libre)
Aqualife
Dirección: Camino a Colín, Km. 3
Contacto: 71-2211803 / www.aqualife.cl
Horario: Lunes a Domingo de 10:00 a 21:00 hrs.

Parque OH
Dirección:Camino viejo a Maule, Km. 3
Contacto: 9-94429199
Horario: Lunes a Domingo de 11:00 a 20:00 hrs.

Centro de Eventos y Recreación Don Jorge
Dirección:Camino a Pelarco, Km. 6
Contacto: 9-97438380
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 20:00 hrs.
Lunes 12:00 a 20:00 hrs.

El Rincón de Flo
Dirección: Camino a San Clemente, El Porvenir, Parcela 10, Lote 3
Contacto: 9-85427287 / www.elrincondeflo.cl
Horario: Lunes a Domingo. Sólo con reserva.

Terra Club
Dirección: Camino a Pencahue, Km. 3
Contacto: 71-2239124 / www.terraclubtalca.com
Horario: Lunes a Domingo de 10:00 a 22:00 hrs.

Dalen Centro Turístico
Dirección:Cruce Unihue, Km. 261
Contacto: 9-98864707
Horario: Miércoles a Domingo de 11:00 a 20:30 hrs.

Club de Tenis Talca
Dirección: 5 Poniente entre 4 y 5 Note
Contacto: 71-2234192
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 22:00 hrs.

Solares de Quepo
Dirección: Camino a Pencahue, Km. 6
Contacto: 9-98263754 / www.solaresdequepo.cl
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 19:30 hrs.

(Temperadas)
Gimnasio Atenas
Dirección: 4 Oriente #8483 con 4 Sur
Contacto: 71-2232575 / www.atenasgimnasio.cl
Horario: Lunes a Sábado 10:00 a 22:00 hrs.
Bowling
Bowling World Center Park
Dirección: 1 Sur #1537 entre 8 y 9 Oriente, Interior Mall Portal Centro
Contacto: 71-2224019
Horario: Lunes a domingo 10:00 a 21:00 hrs.
Paintball
FillkunOutdoor
Dirección: Camino Las Rastras, Km. 9,2
Contacto: 9-89670738
Horario: Lunes a Domingo.
Sólo con reserva.
Tenis / Paddle / Raquetball / Squash
Terra Club
Dirección: Camino a Pencahue, Km. 3
Contacto: 71-2239124 / www.terraclubtalca.com
Horario: Lunes a Sábado 08:00 a 21:00 hrs.
Domingo 09:00 a 14:00 hrs.

Futbolito Las Rastras (Paddle)
Dirección: Camino Las Rastras, Km. 2,4 s/n
Contacto: 71-2970037 / www.futbolitolasrastras.cl
Horario: Lunes a Domingo 10:00 a 23:00 hrs. Solo con reservas

Club de Tenis Talca (Tenis)
Dirección: 5 Norte #29 con 5 Poniente
Contacto: 71-2234192
Horario: Martes a Domingo 10:00 a 22:00 hrs.
Mercado Central
El primer período del Mercado está considerado entre 1835 a 1874, en aquel entonces conocido como Feria Municipal. Asimismo, en sus alzamientos se superpusieron las influencias Neoclásicas, Arte Industrial y Art Noveau (arte nuevo). Igualmente, entre 1886 y 1928 está inserto el que es considerado como el segundo período -el más importante- de este establecimiento, ensalzado por expertos como el de “mejor factura arquitectónica”. De esa data se conserva parte de lo que aún queda del original mercado que se construyó durante el gobierno de José Manuel Balmaceda (1886-1891), desde 1887 hasta ser inaugurado en 1890 por el mismo Primer Mandatario. Y desde 1939 hasta la actualidad se extiende el tercer período.
El Mercado Central de Talca ha sobrevivido al paso del tiempo y a las eventualidades del destino gracias a la fortaleza de su gente, lo que ha permitido conservar su espíritu y sus tradiciones.

Aquí pueden encontrar la gastronomía típica de la ciudad, artesanía y la venta de productos agrícolas.

Dirección: 1 Norte entre 4 y 5 Oriente
Horario: Lunes a Viernes 09:00 a 18:00 hrs.
Sábado 09:00 a 15:00 hrs.
Centro Regional de Abastecimiento "CREA"
El CREA es una zona tradicional que forma parte de la sociedad talquina, pues aquí se comercializa gran parte de la producción agrícola de la provincia de Talca. Fue construido durante el periodo Alcaldicio de Manuel Gamboa Valenzuela (1978-1988), abriendo sus puertas al público en Septiembre del año 1985. En aquella época existía la venta de productos agrícolas, avícolas, del mar, lácteos y artesanías.
En la actualidad este lugar es reconocido como uno de los principales mercados de la ciudad, se ha transformado en un paseo obligado de fin de semana para las familias talquinas pues sus productos son reconocidos por su frescura y calidad. Hoy en día se han ampliado los giros comerciales sumándose la venta de otro tipo de productos, como por ejemplo la comida al paso, las carnicerías, y la venta de antigüedades, entre otros. Pero lo que lo hace especial y lo mantiene vigente es la posibilidad de conseguir allí los productos directamente traídos desde el campo y desde la costa, al corazón de la ciudad.

Dirección: 11 Oriente #1490 entre 3 y 4 Norte.
Horario: Martes a Jueves de 06:00 a 14:00 hrs.
Viernes a Domingo de 06:00 a 15:00 hrs.
Parques y Reservas Nacionales
RESERVA NACIONAL LAGUNA TORCA:
Se encuentra ubicada en la provincia de Curicó, comuna de Vichuquén. Representa uno de los ambientes húmedos más importantes de la zona central del país, ya que tiene una gran densidad y diversidad de avifauna. Se pueden mencionar especies catalogadas en Peligro de Extinción como el cuervo del pantano y el cisne coscoroba; Vulnerables, como el cisne de cuello negro, el águila pescadora y el quique; y Raras, como la garza cuca, la gaviota garuma. La Reserva cuenta con sectores para merienda, picnic y camping. Sus principales senderos de Trekking son: Sendero Bosques de Llico y el Sendero El Pajonal.

RESERVA NACIONAL FEDERICO ALBERT:
Se ubica en la provincia de Cauquenes, comuna Chanco. Fue creada en los terrenos donde se realizaron los primeros trabajos de contención de dunas en el país, lo que permitió recuperar dichos suelos para fines productivos, y evitar que el avance de las dunas hiciera desaparecer el pueblo de Chanco. La Reserva cuenta con áreas de picnic y camping, también con un centro de información ambiental, y al menos 4 senderos de caminatas.

RESERVA NACIONAL LOS RUILES:
La unidad Los Ruiles está compuesta por dos sectores: Los Ruiles de Cauquenes, ubicado en la provincia de Cauquenes, comuna de Chanco (29 hectáreas) y Los Ruiles de Empedrado, sector El Fin, en la Provincia de Talca (16 hectáreas). La unidad destaca por la protección de las especies de fauna, principalmente aves, como el pato correntino, lechuza blanca, tucúquere, queltehue y loica, entre otras; y flora como el arrayán, maitén, coigüe, boldo y quillay, entre otras. Su principal sendero de trekking es Los Ruiles, en sector Los Ruiles de Cauquenes.

RESERVA NACIONAL LOS QUEULES:
Se ubica en la provincia de Cauquenes, comuna Pelluhue. El objetivo principal de esta Reserva de 147 hectáreas, es proteger especies arbóreas en peligro de extinción como el queule, el pitao y el michay rojo. La reserva no cuenta con infraestructura, por lo que sólo se pueden realizar actividades de investigación y educación ambiental.
PARQUE NACIONAL RADAL SIETE TAZAS:
Se encuentra ubicada en la provincia de Curicó, comuna de Molina. Tiene una superficie de 1.009 hectáreas. Aquí se unen la vegetación típica de las zonas mediterráneas de Chile central con el bosque húmedo del sur del país, donde habitan el pudú, el loro tricahue y el cóndor, entre muchas otras especies. Su principal atractivo son sus pozones y caídas de agua del río Claro. El Parque cuenta con venta de alimentos, un buen número de senderos, zona de picnic, mirador, centro ambiental, camping y arriendo de caballos.

RESERVA NACIONAL ALTOS DE LIRCAY:
Ubicada en la provincia de Talca, comuna de San Clemente, es la reserva más grande de la región con 12.163 hectáreas. Este lugar es un escenario ideal para realizar caminatas de distinta dificultad, tanto para visitarlo en familia como para los amantes del trekking. Destaca la presencia de un frondoso bosque de robles y hualos que es habitado por pájaros carpinteros y pudúes, entre otros animales. Además de los senderos, la reserva cuenta con un centro de información ambiental, infraestructura para discapacitados, práctica de cabalgatas, camping (solo para quienes porten cocinilla) y zonas de picnic o merienda.

RESERVA NACIONAL LOS BELLOTOS DEL MELADO:
Ubicada en la Provincia de Linares, Comuna de Colbún, esta área protegida abarca 417 hectáreas y conserva el principal bosque de belloto del sur, árbol nativo en peligro de extinción. La Reserva cuenta con senderos, pero no tiene zona de camping ni lugares para merienda. Su principal sendero de trekking se llama San Sebastián - El Portezuelo - El Melado.

Fuente: www.conaf.cl
Ruta del Vino Valle del Maule
El Valle del Maule es famoso por su producción de vinos y por el gran atractivo natural que posee.

La diversidad de las viñas permite generar una amplia gama de ofertas turísticas. Desde recorridos en viñas con tradición familiar, otras más modernas donde se destaca la alta tecnología, viñas arraigadas a las costumbres chilenas, bodegas boutiques y otras con servicios especializados como sesiones de vinoterapia, catas de aceites de oliva, etc. Aunque existen viñas con diversos estilos hay algo que las une: la pasión que hay detrás de la producción vitivinícola.
Actualmente la Ruta la componen 9 viñas: Balduzzi, Corral Victoria, El Aromo, Casas Patronales, Gillmore, Terranoble, Vía Wines, Casa Donoso y Invina. De ellas, en algunas se pueden realizar tour previa reserva mientras que en otras tienen un amplio horario para recibir turistas. Recorrido por las bodegas y viñedos, observación del proceso de producción y degustación de vinos, son algunas de las actividades que se pueden realizar en los tour.

Para más información se puede visitar la página web www.valledelmaule.cl o bien, visitar los diferentes sitios web de las viñas.
Ramal Ferroviario Talca – Constitución
El Ramal Talca–Constitución, es el único Ramal no electrificado de trocha métrica que funciona actualmente en el país. Inaugurado en 1915 cuando terminan definitivamente la construcción hasta la Estación de Constitución, y completan los 88,4 kilómetros, comienza la travesía por paisajes llenos de tradiciones y costumbres típicas del mundo campesino, en un Buscarril de dos vagones que bordean durante gran parte del trayecto la ribera norte del Río Maule, recorriendo la Depresión Intermedia hasta llegar a las Planicies Litorales. Fue declarado Monumento Histórico en 1993.

Hoy por hoy funciona con recorridos regulares de pasajeros, todos los días con 4 salidas, dos desde Talca a las 07:30 y 16:45 hrs. y dos desde Constitución a las 07:15 y 16:30 hrs. El viaje dura 3 horas 24 minutos e incluye una detención de 10 minutos en la Estación González Bastías, donde se cruzan los dos trenes.

El Buscarril tiene una capacidad para 40 personas por vagón. En su recorrido pasa por 11 estaciones –Talca, Colín, Corinto, Curtiduría, González Bastías, Toconey, Pichamán, Forel, Maquehua, Huinganes y Constitución-, 11 paraderos, 14 puentes y un túnel. Se moviliza a una velocidad promedio de 40 km/h y por esto cualquier personas que esté al borde de la vía y quiera subirse al tren, basta con hacerle señas al chofer.
En las diversas localidades el turista podrá observar la vida cotidiana y las costumbres de las personas que dan vida a esos lugares y conservan las tradiciones propias del interior de la Región del Maule, son ellos quienes mantienen vivo este Ramal.

“El viaje se comparte con exóticas cargas -cajas de tomates, fardos de alfalfa, gallinas, pero la experiencia es inolvidable: viejas casas coloniales, bosques y el Río Maule son el escenario de un estilo de vida que parece haberse detenido en el tiempo” (Haase, 2006)

Actualmente funciona también un recorrido especialmente preparado para los turistas. Tiene salidas todos los días sábado de enero y febrero a las 12:15 hrs., desde la Estación de Talca hasta la Estación de González Bastías, haciendo detención en dos estaciones anteriores, Corinto y Curtiduría, donde los turistas pueden bajar del tren y encontrarse con la gente local que vende sus productos y realiza muestras folclóricas. En la última estación, el buscarril para por cerca de 3 horas para que los visitantes puedan recorrer el sector, almorzar o visitar una viña. El regreso está programado para las 17:00 hrs. y el valor del pasaje ida y vuelta de este servicio es de $10.000.

De marzo a diciembre, el Buscarril Turístico funciona cada 15 días, dos sábados al mes. La información sobre los viajes está en www.trencentral.cl
Ruta Costa Maulina
Zona de pescadores dominada por el imponente Océano Pacífico. Aquí se puede disfrutar del campo y el mar, la aventura y el descanso, las fiestas tradicionales y la gastronomía típica de la costa maulina.

Pertenecen a este destino las zonas típicas de Vichuquén y Chanco, pueblos que resguardan su arquitectura colonial con fachadas continuas y corredores, con su artesanía, fiestas y festivales que dan vida en épocas estivales.

También es posible visitar el circuito de las Caletas del Maule que incluye de norte a sur a las localidades de: Boyecura, Duao, Pellines, Loanco, Pelluhue y Curanipe, más el balneario de Iloca y la ciudad balneario de Constitución, reconocidas todas por sus sorprendentes preparaciones gastronómicas que mezclan los productos del campo y del mar; además de algunas playas con aguas especiales para los amantes del surf y el bodyboard, y otras ideales para el descanso, que están cautivando a miles de visitantes durante todo el año.
Para disfrutar de la naturaleza se encuentran aquí las pequeñas Reservas Nacionales: Laguna Torca, Federico Albert, Los Ruiles y Los Queules, sitios privilegiados de avifauna y vegetación boscosa que ha sobrevivido durante siglos; el Lago Vichuquén, ideal para deportes náuticos como el velerismo, el esquí acuático y la pesca recreativa; y las dunas y el Humedal de Putú famoso por sus avistamientos de aves, sus hermosos paisajes y la variada oferta de actividades para realizar al aire libre.

Fuente: Sernatur Maule
Ruta Curicó, Valle y Cordillera
Comprende la zona norte de la Región del Maule, principalmente en su valle central y sector cordillerano. Destaca por la altitud de sus montañas, por la riqueza de sus valles y por su exuberante naturaleza.

Son parte de este destino:
La ciudad de Curicó, punto de partida y centro de este destino, con importantes atractivos dentro de la urbe y además con destacadas fiestas costumbristas en temporada de verano e invierno, la Fiesta de la Vendimia y el Mercado de Caldillos y Cazuelas, respectivamente.
La Ruta del Vino Valles de Curicó, se caracteriza por tener una especial ubicación, un clima privilegiado y tierras fértiles. Está compuesta de una decena de viñas en las que se puede reservar tours que combinan visitas guiadas y degustaciones, en dos o tres viñas, según el programa seleccionado. Más información en www.rutadelvinocurico.cl o en la Oficina de la Ruta ubicada en Curicó, calle Prat 301-A, o al fono 75-2328972
• En la Precordillera del destino, el río Teno en Los Queñes, y el río Colorado en Potrero Grande, ofrecen amplias oportunidades para practicar deportes de aventura como descenso en kayak y balsas, y para realizar pesca recreativa durante la temporada autorizada.
• Mención especial debe tener el Parque Nacional Radal Siete Tazas, famoso por sus caídas de agua: el Velo de la Novia, el Salto la Leona y las Siete Tazas; y el sector del Parque Inglés, desde donde se pueden realizar excursiones por senderos de gran belleza.

Fuente: Sernatur Maule
Ruta Valle del Rio Maule
En el corazón de Chile, es una tierra de agricultores dominada por imponentes volcanes, caudalosos ríos y verdes paisajes. La zona es conocida por su historia, sus fértiles valles y sus fiestas tradicionales asociadas al campo y al vino.

El punto de partida es la ciudad de Talca, principal proveedora de servicios turísticos; famosa por su historia, su época de gloria hacia mediados del Siglo XIX y comienzos del XX, y reconocida como la ciudad de la Libertad por su protagonismo durante la época de Independencia de Chile. Actualmente atrae miles de visitantes y turistas gracias a sus fiestas tradicionales, la Semana de la Independencia y el Chancho Muerto.

De Talca a la costa, se puede vivir la experiencia de viajar en el último Ramal de Chile, que hace un recorrido desde Talca a Constitución por paisajes llenos de tradiciones y costumbres del mundo campesino, bordeando la ribera norte del río Maule por aproximadamente 88 kilómetros.
De Talca a la cordillera, tomando la Ruta Internacional Paso Pehuenche se puede acceder al sector de Vilches, paisaje precordillerano dominado por las montañas y el río Lircay que posee una variada oferta turística complementada por la Reserva Nacional Altos de Lircay, una maravilla de la naturaleza. Siguiendo por la misma Ruta Internacional, en el sector de Armerillo, se encuentra el Parque Natural Tricahue, área protegida privada que conserva 4.300 hectáreas de bosques, humedales y estepas. Más adelante por la Ruta se encuentran los Baños del Médano y del Campanario que poseen pozones naturales de agua tibia con propiedades medicinales. Y, cerca del límite con Argentina, en el kilómetro 150 de la Ruta, está la Laguna del Maule donde es posible conocer las nacientes del río Maule, en medio de un impresionante paraje de cenizas volcánicas.

Además, en la zona del valle central, es posible visitar la Ruta del Vino Valle del Maule, que agrupa alrededor de 9 viñas, de las cuales alrededor de 5 ofrecen recorrido por sus bodegas, famoso por ser las plantaciones más extensas del país y por estar rodeadas de bellos y majestuosos paisajes.

Fuente: Sernatur Maule
Ruta Linares Termal y Naturaleza
Tierra de termas, pueblos típicos, artesanía y naturaleza dominada por verdes paisajes, imponentes montañas y grandiosos ríos. La zona es conocida por su historia, sus fiestas tradicionales asociadas al campo, y como el destino ideal para el relajo y el disfrute del bienestar.

En este destino destacan:
La Ruta Termal, que considera las Termas de Panimávida, Quinamávida y Catillo, todas bien equipadas y con gran diversidad de opciones de relajación y terapias, para disfrutar de un relajo total con aguas ricas en minerales y barros que poseen altas propiedades curativas.
La precordillera de Linares y de Parral que permiten disfrutar de la naturaleza y hermosos ríos y lagos. En la primera de ellas es posible encontrar el Lago Colbún, ideal para realizar deportes náuticos; los ríos Ancoa, Achibueno y Melado, lugares de una belleza privilegiada; y la Reserva Nacional Los Bellotos del Melado, que protege este árbol nativo en peligro de extinción. Mientras que en la precordillera del Parral se puede encontrar el Embalse Digua, el Embalse Bullileo, la Laguna de Amargo, la Balsa, entre otros lugares de gran belleza paisajística ideal para deportes acuáticos, el descanso, excursiones, etc.
Zonas típicas que conservan las tradiciones y la arquitectura de épocas pasadas como los pueblos de Villa Alegre y Yerbas Buenas, con sus museos, su historia, su gastronomía y su gente; y la localidad de Rari, famosa por su artesanía única elaborada con crin de caballo.

Fuente: Sernatur Maule
Centros comerciales
Mall Portal Centro
Dirección: 1 Sur #1537 entre 8 y 9 Oriente
Contacto: 9-50056941
www.portalcentro.cl
Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00 hrs.
Domingos y festivos de 11:00 a 21:00 hrs.
Mall Plaza Maule
Dirección: Avda. Circunvalación #1055
Contacto: 71-2246060
www.plazamaule.cl
Horario: Lunes a Domingo de 10:00 a 22:00 hrs.
Grandes tiendas
Germani
Dirección: 1 Sur #1442 entre 7 y 8 Oriente
Contacto: 71-2615000
www.germani.cl
Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00 hrs.
Domingo de 11:00 a 20:00 hrs.

La Polar
Dirección: 1 Sur #1450 entre 7 y 8 Oriente
Contacto: 6003911000
www.lapolar.cl
Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00 hrs.
Domingo de 11:00 a 20:00 hrs.

Almacenes París
Dirección: 1 Sur #1477 con 8 Oriente
Contacto: 71-2204491
www.paris.cl
Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00 hrs.
Domingo de 11:00 a 20:30 hrs.
Falabella
Dirección: 1 Norte #1485 con 8 Oriente
Contacto: 6003906500
www.falabella.com
Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00 hrs.
Domingo de 11:00 a 20:30 hrs.

Ripley
Dirección: 8 Oriente #1212 con 1 Norte
Contacto: 6006000202
www.ripley.cl
Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00 hrs.
Domingo de 11:00 a 20:30 hrs.

Multicentro
Dirección: 1 Sur #1537 entre 8 y 9 Oriente, Mall Portal Centro
Contacto: 71-2235353 / 71-2211071
www.multicentro.cl
Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 21:00 hrs.
Domingo de 11:00 a 21:00 hrs.
Patio Rugendas
Arte, diseño, servicios de publicidad, además de vestuario, libros y gastronomía son los que ofrece este lugar, repleto de cosas interesantes, acogedor y diferente de todo lo conocido en Talca. A pasos de la Plaza de Armas de la ciudad, este entorno pareciera transportar al visitante a otro mundo. Aquí se nota que la gente ama lo que hace y no tiene miedo al arriesgarse con algo diferente, en una ciudad más bien tradicional.

Patio Rugendas, en medio de un edificio de 1943 que fue restaurado, posee una terraza central con pequeñas mesas y sillas que rodean un árbol centenario ubicado al centro del lugar. Alrededor se encuentran locales de diversos rubros, y además dos alas con segundo piso, donde también es posible encontrar diversos negocios. Se reinauguró en marzo de 2012, luego de una remodelación que lo abrió a la comunidad.
Entre los locales que se pueden encontrar en este espacio, en su primer nivel están: Cafeterías, Salón de té, Resto Bar, Librería; mientras que en el segundo nivel hay agencia de publicidad, taller de arte, estudio de yoga, centro internacional de idiomas, terapia, planificación de eventos.

Dirección: 1 Oriente #1256 entre 1 y 2 Norte
Horario: Desde las 09:00 horas.
Rincón Josefa
Es un espacio nuevo y único para la ciudad de Talca. La casa fue remodelada a fines del año 2015 por un tataranieto de la propietaria original “Josefa Concha de Hederra”.

El primer propietario fue Nicolás Hederra y Godoy (Diputado por Loncomilla). Después de su muerte en el año 1897 la propiedad quedo a nombre de su viuda Doña Josefa Concha Urzúa. Durante los años siguientes, producto del terremoto del año 1928 se vio forzada a realizar algunas reparaciones y modificaciones como la fachada que mantiene hasta el día de hoy. Luego de 4 generaciones la casa sigue siendo parte de la familia Hederra.
Arquitectura típica de la época, con galerías que rodean un patio central, cuenta con tiendas diversas, desde bordados, librería, bisutería hasta ropa exclusiva. Todas en torno a una cafetería con excelente ambiente y una terraza jardín al aire libre para disfrutar.

Dirección: 1 Oriente #1385 con 3 Norte
Horario: Desde las 09:00 hrs.
Plaza las Heras
Lleva ese nombre en honor al General Argentino Juan Gregorio Las Heras, brazo derecho de San Martín, quien lucho por la causa independentista de Argentina, Perú y Chile. Reconocido por su arrojo y disciplina, en nuestro país participó en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú, entre otras. En la segunda de ellas, acontecida en Talca, estuvo al mando de más de 3 mil hombres y salvó al Ejército Patriota de una desastre total, la nefasta noche del 19 de marzo de 1818. Murió en la ciudad de Santiago en 1866.
Hoy en día, la Plaza Las Heras es lugar de encuentro de innumerables eventos ciudadanos: festivales, ferias, conciertos; y además lugar de esparcimiento para el disfrute de diferentes deportes urbanos como skate, bicicleta, patines, slackline o cuerda floja, etc. Artistas locales, malabaristas, y personas en general ocupan este espacio para distraerse, pasear, sacar a sus mascotas, o simplemente disfrutar en familia o con amigos.

Ubicación: 5 y 6 Oriente con 7 y 8 Norte
Plaza Fernández Llorens
Popularmente conocida por los talquinos como Plaza Los Tulipanes, ubicada en pleno centro de la ciudad, se encuentra rodeada de diferentes locales comerciales: supermercado, pastelerías, restaurant, peluquerías.

Mención especial debe recibir el Edificio Plaza Suiza que se encuentra inserto en esta plaza y que le da vida a ella. Ubicado en la esquina de las calles 7 oriente con 1 norte, se compone de una variedad de locales principalmente gastronómicos en sus dos primeros niveles: cafeterías, restaurantes, susherías, gelatería. Además de estos, es posible encontrar una peluquería infantil. Mientras que, en su tercer nivel se localiza un centro kinésico y estético, y un centro odontológico.
Además de esto, en dicha Plaza se realizan importantes Ferias que ya están programadas mensualmente y que atraen a una buena cantidad de público (Ecoferia del Maule y Feria de Agricultores de Prodesal), además de las que puedan realizarse eventualmente, que permiten que la gente pueda disfrutar de actividades culturales y de la posibilidad de comprar productos agrícolas y agroecológicos.

Ubicación: 7 y 8 Oriente con 2 Norte
Galería Cervantes
Forma parte del Edificio Cervantes, que se compone de 7 pisos, donde en el primero de ellos se encuentra la Galería. Ubicada frente a la Plaza de Armas de Talca, esta pequeña Galería posee en su interior tiendas boutique, tiendas de accesorios y bisutería, locales de adornos, regalos, decoración, relojería, además de un local de juegos de azar, un servicio técnico de celulares, un quiosco de pasteles, quiche y empanadas, y otro de una compañía de celulares. Además de esto, hay locales que dan hacia fuera de la galería, en sus 2 accesos, por las calles 1 sur y 1 oriente, como: cafeterías, tienda de perfumes, de comida rápida, sucursales bancarias, tienda de celulares, entre otros.
Una variada oferta en el centro cívico de la ciudad.

Dirección: 1 Sur #835 con 1 Oriente
Horario: Desde las 10:00 hrs.
Galería Maule (Ex Galería Bavaria)
Popularmente conocida por todos los talquinos como Galería Bavaria, pues cuando se fundó en 1995 en su frontis se instaló un restaurant con el mismo nombre.

Es un centro comercial de un piso con entrada por calle uno sur y por calle 6 oriente. Entre las tiendas que se pueden encontrar allí destacan: Bisutería, accesorios, regalos, decoración, óptica, salón de belleza, accesorios de peluquería, ciber, tienda de deporte, de instrumentos musicales, de juegos de animación y tarjetas, tabaquería, accesorios hombre, juguetería, bolsos, tienda de novias, de cumpleaños, cotillón, joyas, etc.
Dirección: 1 Sur #1330 con 6 Oriente
Horario: Desde las 10:00 hrs.
Galería Zaror
“La tradición del centro” es el lema de este Centro Comercial que tiene una trayectoria de más de cuarenta años. Reconocido actualmente porque en su entrada se ubica una importante Cafetería y Pastelería de la ciudad, La Papa, pero los más antiguos la recuerdan porque en su interior se encuentra el Teatro Astor, inaugurado en 1968, espacio que funcionó principalmente como cine hasta el terremoto del 2010, y que hoy en día busca reinsertarse como centro cultural.
Esta galería se compone de una variada gama de tiendas: boutique, tiendas de bisutería y complementos, de zapatos, relojería y joyería, servicio técnico de celulares, tienda de objetos religiosos, de productos orgánicos, de ropa interior, de decoración, ciber, cafetería, arriendo de bicicletas, entre otros.

Dirección: 1 Sur #1271 entre 5 y 6 Oriente
Horario: Desde las 10:00 hrs.
Galería Salomón Sabag
Ubicado en pleno centro de Talca, con entrada por calle 1 sur y por calle 6 oriente, este tradicional Centro Comercial de dos pisos es reconocido por los habitantes, porque en su interior se ubica una de las principales Gelaterías de la ciudad, Vía Láctea, que cautiva al público con sus diferentes especialidades. El común de la gente incluso conoce a esta galería con el nombre de la gelatería.
En el primer piso hay una gran cantidad de locales comerciales de distintas variedades: tiendas de vestuario de hombre y mujer, bisuterías, tabaquerías, cordonería, accesorios de computación, boutique, farmacia naturista, tienda de lanas, de telas y decoración, relojes, etc. Mientras que en segundo piso se encuentran locales de cobranzas, corredor de propiedades, centros de estética, de masajes, de belleza, dentales, entre otros.

Dirección: 1 Sur #1339 entre 6 y 7 Oriente
Horario: Desde las 10:00 hrs.
Galería Atala
Galería ubicada en pleno centro de la ciudad, que tiene su entrada principal por calle siete oriente, aunque también cuenta con una entrada por 1 sur. Está compuesta de 3 pisos, donde en el primer nivel se pueden encontrar principalmente exclusivas boutique, tienda de ropa de bebés y niños, zapatería, y salones de belleza. En los pisos siguientes es posible identificar centros de estética, clínica dental, sex shop, tienda de instrumentos musicales, servicio técnico en computación, soluciones de impresión, más salones de belleza, entre otros locales.
Dirección: 7 Oriente #1120 con 1 Sur
Horario: Desde las 10:00 hrs.
Galería Manquehue
Es una pequeña Galería, una de las más nuevas de la ciudad que cuenta con dos pisos. En el primero de ellos se puede encontrar una tienda de cumpleaños, una cafetería, una óptica infantil, un local de elementos y accesorios de pastelería, entre otros; mientras que en el segundo nivel es posible identificar salones de belleza, centros de estética y servicios de informática.
Dirección: 7 Oriente #1161 entre 1 Sur y 1 Norte
Horario: Desde las 10:00 hrs.
Translate »